martes, 13 de noviembre de 2007

El mecanismo de Antiquitera




La Máquina de Antiquitera

En 1900 el buzo Elias Stadiatos recuperó el tesoro de una galera del año 80 a.C. frente a la isla de Antikitera. Entre las valiosas piezas se halló una inquietante máquina: la máquina de Antikitera. Era un mecanismo que reflejaba los movimientos del Sol y de la Luna, los de Venus y Marte, las horas del día y de la noche, fases lunares, el comienzo de las estaciones… hace 2.000 años no existía la tecnología para confeccionarlo y menos todavía para medir esos procesos astronómicos.

Se trataría del primer mecanismo de engranajes conocido, y habría sido diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo a las reconstrucciones realizadas, se trataría de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI y este artilugio data del 87 a.C. Por eso se suele considerar como un oopart (out of place artifact).

De acuerdo a los estudios iniciales llevados a cabo por Derek Price, historiador de la Universidad de Yale, el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".

Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado evidencias de que el mecanismo de Antiquitera era capaz de reproducir los movimientos del Sol y la Luna exactamente, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo eclíptico derivado por Apolonio de Perga.

No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes extras podrían haber modelado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno.

Es decir, el dispositivo podía haber sido capaz de predecir, con un grado más que fiable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.

1 comentario:

Claudio dijo...

K cosas k sabes, yo n tenia ni puñetera idea d esto, XD, sera cosa de los extraterrestres, XD